Darling Tennis

El Darling celebró su Centenario

El Darling celebró su Centenario el sábado 14 de abril de 2018 en su sede del barrio porteño de La Boca, con una nutrida presencia de socios e invitados y una clínica de tenis a cargo de varios jugadores de la “Legión” como Agustin Calleri, Martín Vasallo Argüello, Guillermo Coria, Martín Jaite, Mariano Zabaleta, José “Chucho” Acasuso y Florencia Labat.
La conmemoración del Centenario de nuestro club, fundado el 11 de abril de 1918, comenzó con el acto protocolar al que asistieron autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Tenis y de clubes amigos, así como escuelas y asociaciones vecinales de la zona.
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se hizo presente para felicitar al club y abrió una puerta para llegar a una solución sobre el terreno  que abarca un tercio de la superficie del Darling y fue incluido recientemente en un proyecto de urbanización edilicia del barrio de La Boca.
“Vamos a seguir trabajando juntos para que el Darling siga siendo lo que es y al mismo tiempo el barrio pueda progresar” dijo Santilli, quien destacó la importancia de los clubes de barrio no sólo para la práctica del deporte sino también para el desarrollo de la comunidad.   El presidente del Darling, Daniel Calabrese, agradeció la presencia y el anuncio de Santilli; seguidamente, hizo una reseña histórica de la institución, que en 1947 tuvo que mudarse de su ubicación original por la construcción del Hospital Cosme Argerich y, en lo sucesivo, evitó su desaparición ante distintas iniciativas que afectaban su locación definitiva, Brasil 50, como la venta de terrenos fiscales en el gobierno de Arturo Frondizi, el proyecto de extender la Avenida Martín García o el trazado de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Nuestro presidente reivindicó nuestros derechos en base a la Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo, cuyo artículo 18 garantiza el derecho de propiedad a las instituciones que tengan su sede asentada en terrenos fiscales, como es el caso del terreno mencionado, que el Darling integró a su sede en 1977 y por el cual le paga un canon mensual al Estado nacional desde 1983, levantando en el mismo tres canchas de tenis, un gimnasio, una parte del estacionamiento y una cancha de fútbol.
El presidente del Darling mencionó también el presente deportivo “brillante” del club, que este año tendrá dos primeras divisiones Libres de caballeros (una de ellas ascendida en 2017)  y la tarea comunitaria de la institución mediante actividades solidarias y la cesión de instalaciones a escuelas de la zona.
Además, agradeció el apoyo de los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires a través de subsidios para mejorar las instalaciones por la condición del Darling de club de barrio, inscripto como tal.
El acto prosiguió con la recepción de plaquetas conmemorativas de la Asociación Argentina de Tenis, de manos de su presidente Armando Cervone, de la Federación Empleadores de Entidades Deportivas de Aficionados y Asociaciones Civiles, de clubes amigos como Ferrocarril Oeste y Urquiza, del Comité Olímpico Argentino y de la “Legión”, como se conoce al grupo de jugadores argentinos que descolló en el tenis internacional desde los ’90.
Dos días antes, el personal del Darling homenajeó a la institución colocando una placa alusiva al Centenario en el edificio de la Administración, mirando hacia el jardín central.
También se hicieron presentes en el acto tres nietos de nuestro primer presidente y socio fundador Juan G. Castagnola: Adriana, María Eugenia y Mariano,  así como una delegación de los Bomberos Voluntarios de La Boca, que vistieron sus uniformes de gala.
Calabrese agradeció también la presencia de los dos ex jugadores que encabezan las listas oficialista y opositora que aspiran a gobernar la AAT, cuyas elecciones se celebrarán el 3 de mayo próximo, respectivamente José Luis Clerc y Agustín Calleri, y del capitán del equipo argentino de copa Davis, Daniel Orsanic.  
Finalmente, el club le entregó distinciones a los ex presidentes y los socios con 50 años de trayectoria, entre momentos alegres y emotivos propios de este tipo de celebraciones. Asimismo,  la primera división distinguió al capitán general de tenis y secretario del club, Eduardo Marchetti.     
La jornada prosiguió con la clínica de tenis en las tres canchas principales del Darling, a cargo de los integrantes de la “Legión”: Calleri, Jaite, Vasallo Argüello, Coria,  Zabaleta, Acasuso y Labat, quienes jugaron con socios de todas las edades y chicos de la escuela de tenis y el centro de alto rendimiento del club.
La tarde nos encontró a los socios del Darling haciendo lo que más nos gusta, jugando al tenis, y sumándonos a actividades para todas las edades, incluida una carpa museo con fotos, objetos y testimonios de un siglo de historia del club.
La celebración concluyó con un “pizza party” que se extendió hasta la madrugada del domingo último, cuando las velas dejaron de arder y nuestro querido Darling comenzó a transitar el camino hacia los 200 años.

Scan the code